Medicina preventiva

Medicina preventiva Veterinaria en Pamplona

  • Vacunas de Perro

  • Prevención de la enfermedad periodontal

  • Prevención Leishmaniosis

  • Programas geriátricos

  • Vacunas de gato

  • Tratamientos antiparasitários

  • Prevención de la obesidad y de alteraciones del crecimiento

Como hacemos los tratamientos de medicina preventiva en Iturvet Pamplona

Vacunas de perro

TRIVALENTE (moquillo / hepatitis vírica / leptospirosis)

PARVOVIRUS

TOS DE LAS PERRERAS

RABIA

Vacunas de gato

TRIVALENTE (panleucopenia / herpesvirus / calicivirus)

LEUCEMIA

RABIA

PERITONITIS INFECCIOSA

Prevención de la enfermedad periodontal

medicina preventiva

El término enfermedad periodontal se usa para definir las enfermedades de los tejidos que sujetan el diente. Estas pueden ir desde una gingivitis leve (inflamación de las encías) hasta una enfermedad periodontal más severa. Sin el tratamiento adecuado, la inflamación de las encías progresa gradualmente a un estadio irreversible que puede llevar a la pérdida de la pieza dentaria.

La placa dental que no se elimina se mineraliza y se convierte en sarro. Una vez formado sólo se elimina mediante una limpieza profesional. Para eliminar el sarro y la placa dental hay que acudir al veterinario para realizar una Limpieza de dientes profesional. Será imprescindible aplicar una anestesia previa o una sedación profunda, ya que el procedimiento no es doloroso pero si molesto.

Se usan aparatos de ultrasonidos y también instrumentos manuales como rascadores. Para alisar la superficie dental y evitar las rugosidades que pueden favorecer nuevamente la aparición de placa hay que pulir los dientes después de la limpieza.

Tratamientos antiparasitários

La salud de nuestro animal, también es nuestra salud. Que él esté sano es fundamental para nuestra convivencia. Es necesario realizar una correcta desparasitación y vacunación.

El control de los parásitos es importante tanto para la salud de los animales como para la salud de las personas que conviven con ellos.

Es indispensable realizar tanto una desparasitación externa como una interna. La interna debe ser efectiva frente a vermes redondos y planos.

Prevención Leishmaniosis

La leishmaniosis canina es una enfermedad producida por protozoos (organismos microscópicos y unicelulares) del género Leishmania . Se trata de una enfermedad parasitaria grave con múltiples presentaciones clínicas y con una amplia distribución geográfica.

Un insecto , Phlebotomus perniciosus, es el principal transmisor de la Leishmaniosis que se produce en la cuenca mediterránea y humedales de toda la península. La leishmania es introducida por el Phlebotomus en la piel del hospedador. Se multiplica rápidamente y desde ahí migra a otros órganos.

La enfermedad que se produce va a ser consecuencia tanto de la infección del parásito como de la inadecuada respuesta inmunitaria del perro.

Los síntomas más frecuentes que aparecen en los animales que desarrollan la enfermedad son los de piel. La aparición de linfadenopatía (afectación de los ganglios), fiebre, adelgazamiento o apatía son también muy frecuentes.

Otros síntomas que pueden aparecer son problemas oculares, cojeras, diarreas, síntomas renales, etc.

Actualmente el tratamiento de la Leishmaniosis es altamente eficaz si se diagnostica precozmente. Los animales pueden presentar recaídas por lo que es necesario realizar controles periódicos.

Ya existen vacunas contra esta enfermedad. La transmisión de la enfermedad va asociada al momento de mayor actividad de los insectos que la transmiten, al amanecer y al atardecer, así pues, debemos evitar sacar a nuestros perros en esas franjas horarias, entre primavera y otoño. deben usarse repelentes para moscas y mosquitos, antiparasitarios externos e incluso mosquiteras en zonas de alto riesgo.

Prevención de la obesidad y de alteraciones del crecimiento

Usando una dieta sana y equilibrada de acuerdo a la edad y a los requerimientos nutricionales evitaremos asi enfermedades asociadas a la obesidad como puede ser la diabetes y las complicaciones de las enfermedades articulares que le puduedan producir un grado más elevado de dolor

Programas geriátricos

A partir de los 8 años nuestros perros no son viejos pero si mayores y necesitan un pequeño chequeo puede ayudarnos a prevenir alteraciones cardíacas, respiratorias, articulares, dentales, etc.

Contacta con nosotros